top of page
Buscar

Obligatoriedad de llevar contabilidad en Ecuador


Con la inclusión y cambios en los regímenes tributarios en Ecuador, ha surgido una duda en algunos contribuyentes, especialmente en las sociedades, ya que en su certificado de RUC aparecen como no obligados a llevar contabilidad.


Esto ha llevado a pensar a dichos contribuyentes que no estarían obligados a mantener la contabilidad en sus empresas, tema que es contrario a lo que nos indica la legislación vigente en Ecuador, cito a continuación el siguiente artículo de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.


Art. 19.- Obligación de llevar contabilidad.- Todas las sociedades están obligadas a llevar contabilidad y declarar los impuestos con base en los resultados que arroje la misma.También lo estarán las personas naturales y sucesiones indivisas cuyos ingresos brutos del ejercicio fiscal inmediato anterior, sean mayores a trescientos mil (USD $. 300.000) dólares de los Estados Unidos, incluyendo las personas naturales que desarrollen actividades agrícolas, pecuarias, forestales o similares, así como los profesionales, comisionistas, artesanos, agentes, representantes y demás trabajadores autónomos. Este monto podrá ser ampliado en el Reglamento a esta ley.


Sin perjuicio de lo señalado en el inciso anterior, también estarán obligadas a llevar contabilidad las personas naturales y sucesiones indivisas cuyo capital con el cual operen al primero de enero o cuyos gastos anuales del ejercicio inmediato anterior, sean superiores a los límites que en cada caso establezca el Reglamento a esta ley.

Las personas naturales y las sucesiones indivisas que no alcancen los montos establecidos en el primero y segundo inciso de este artículo deberán llevar una cuenta de ingresos y egresos para determinar su renta imponible.


Considerando lo expuesto, la ley indica expresamente que todas las sociedades están obligadas a llevar contabilidad y las personas naturales y sucesiones indivisas en casos puntuales.


Si tienes una sociedad, eres una persona natural o sucesión indivisa que necesita llevar contabilidad, con gusto te prestamos el servicio.




49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page