top of page
Buscar

Obligaciones Tributarias y Empresariales - Septiembre 2023


Estas son las obligaciones que se deberán cumplir durante el mes de Septiembre 2023


  • DECLARACIÓN MENSUAL DE IVA Y RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA (IR)

La declaración del IVA se realizan respecto de las operaciones del mes anterior y se declara de acuerdo con el noveno dígito del RUC. Los agentes de retención de Impuesto a la Renta están obligados a la presentación de esta declaración, según el noveno dígito del RUC. Respecto a los contribuyentes especiales, estos deberán cumplir con estas obligaciones hasta el viernes 8 de septiembre.


  • CONTRATACIÓN DE AUDITORÍA EXTERNA

La contratación de los auditores externos debe de realizarse hasta el 30 de septiembre de 2023 y se deberá de notificar a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, hasta 30 días posteriores de la fecha del contrato suscrito, tal como establece la Ley de Compañías en su artículo 321.


  • CONTRIBUCIÓN ANUAL SOCIETARIA

La contribución anual societaria de cada compañía no excederá del uno por mil de sus activos reales y podrán cumplir con el pago del valor de la contribución hasta el 30 de septiembre del 2023. No obstante, las compañías que, hasta el 30 de septiembre del año 2023, hayan pagado al menos el 50% de la contribución que les corresponde, podrán solicitar cancelar el otro 50% hasta el 31 de diciembre del 2023, sin lugar a recargo ni penalidad.


  • FORMULARIO DE REGALÍAS A LA ACTIVIDAD MINERA

Los titulares de la concesión minera autorizados por la ARCOM, deben pagar en dos períodos (marzo y septiembre) de acuerdo al noveno dígito del RUC, en función de las ventas o producción del mineral que es propiedad del Estado.

En marzo se presenta la información del segundo semestre y en septiembre la información del primer semestre de cada año, considerando el noveno dígito del RUC.


  • ANEXO DE REGISTRADORES MERCANTILES (REM)

Los contribuyentes registradores mercantiles deberán presentar las inscripciones de bienes hereditarios o donados y de aumentos de capital de las sociedades.

El anexo se presentará hasta el último día del mes siguiente al que corresponda la información, aún cuando durante dicho período no se hubiese generado información.


  • ANEXO DEL IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES (ICE)

Los contribuyentes fabricantes e importadores de bienes y los prestadores de servicios, gravados con ICE, deben presentar el informe mensual de sus ventas, mediante el anexo ICE, excepto en los meses en los que no existan ventas gravadas con ICE.

Este anexo se presenta de manera mensual, de acuerdo al noveno dígito del RUC.


  • DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS MENSUAL (ISD)

Este impuesto deberán pagarlo personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades privadas, nacionales o extranjeras que transfieran o envíen dinero al exterior con o sin la intermediación de instituciones del sistema financiero o couriers.


  • ANEXO REPORTE DE OPERACIONES Y TRANSACCIONES ECONÓMICAS FINANCIERAS (ROTEF)

Las instituciones del sistema financiero privado que se encuentren bajo la vigilancia y control de la Superintendencia de Bancos y Seguros, presentarán el Anexo de Reporte de Operaciones y Transacciones Económicas Financieras (ROTEF) de todas las operaciones y/o transacciones económicas, efectuadas a nombre de sus clientes permanentes u ocasionales, a través de cualquier medio o mecanismo de pago.


  • ANEXO TRANSACCIONAL SIMPLIFICADO (ATS)

Comprende la información mensual relativa a las compras o adquisiciones, ventas o ingresos, exportaciones o ingresos obtenidos del exterior, comprobantes anulados y retenciones pertenecientes al giro del negocio.

Este anexo se debe presentar a mes subsiguiente de acuerdo al noveno dígito del RUC.


  • ANEXO MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE DIVISAS

Los agentes de percepción y los agentes de retención del ISD deben presentar este Anexo sobre las operaciones del mes anterior.

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales o jurídicas presentar información sobre transferencias, traslados y retiros en el exterior, mediante el anexo movimiento internacional de divisas (MID), a través de la página web institucional.


  • REPORTE DE VENTAS A CRÉDITO A LA DINARDAP

Las Compañías sujetas al control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) que dentro de sus actividades realicen este tipo de operaciones de ventas a crédito, con o sin intereses, deberán transferir la respectiva información a la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos – DINARDAP, que forman parte del Sistema Nacional de Datos.



CÚMPLELAS A TIEMPO CON PROGRESS



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page